Las alfombras infantiles han llegado a nuestras vidas para convertirse en un elemento esencial en el cuidado de los más pequeños. Los niños y los bebés ahora tienen la oportunidad de pasar más tiempo sobre el suelo de manera segura y entretenida. Pero ¿Qué son en sí estas alfombras y cómo puedes utilizarlas? ¿Son realmente necesarias para cuidar y ayudar a los niños a divertirse?
A continuación te mostramos por qué una alfombra acolchada infantil es la opción ideal para bebés y niños. Pero si en cambio prefieres acceder directamente a la tienda haz click en: alfombras infantiles plegables
¿Qué son las alfombras infantiles para bebés y niños?

Las alfombras o suelos infantiles han sido pensadas para dar a los más pequeños de la casa una mayor seguridad y protección. Estas piezas se componen de materiales de buena calidad que no representan riesgos al utilizarlas. Tienen diseños muy variados que captan la atención de los niños. Además, permiten que ellos puedan pasar más tiempo sobre el suelo sin experimentar riesgos.
Queremos mostrarte algunas de las características más interesantes que las describen.
Suelos acolchados que garantizan la seguridad de los bebés y niños
Una de las razones por las que existe el suelo acolchado para bebés es porque este es uno de sus entornos más comunes. Desde temprana edad, a los niños les encanta pasar tiempo sobre el suelo. Podemos incluso decir que es el medio donde se sienten más cómodos y disfrutan más. En el suelo, los niños, pueden sufrir caídas y golpes, por esto las alfombras marcan una diferencia.
Estas piezas están fabricadas con materiales aislantes y seguros para todos los pequeños. Los niños pueden caer sobre él tantas veces como quieran, y esto no debería causarles ningún daño. Tienen la capacidad de amortiguar los golpes sin generar molestias. Y los materiales no causan alergias, por lo que su salud tampoco estará en riesgo.
Cómodo suelo acolchado para niños

El acolchado que tienen estas alfombras es otra de sus características destacadas. Para que los bebés y los niños disfruten del momento de diversión, necesitan que el espacio sea confortable. Y eso es lo que te ofrece un suelo acolchado para niños. El material los hace sentir cómodos en todo momento y es muy agradable al tacto.
Siendo así, son la opción ideal para crearles un espacio donde divertirse mientras tú disfrutas de algo de tranquilidad. En ellas podrán jugar, tomarse su biberón o hacer cualquier otra cosa sin que esto cause malestar en ellos o en ti. Y no podemos negar que el confort permite que se requiera algo menos de atención de sus padres.
Alfombras lavables e impermeables
Los suelos para niños también son impermeables ¿Por qué es esta una de sus mejores características? Porque la humedad o los líquidos suelen causar incomodidad y también afectar a la salud. Por ello, una alfombra infantil impermeable repele el agua y reduce la exposición a ella. Y así, se convierten en el suelo ideal para que cualquier derrame de biberón u otra cosa no detenga su comodidad.
Además, han sido diseñadas como alfombras lavables, logrando una condición que favorece su durabilidad. Puedes lavarla cuantas veces necesites porque no perderá su contextura ni su apariencia. Y como esta característica se combina con la condición impermeable, resulta mucho más fácil su lavado. No tienes que dedicar tanto tiempo para lograr que queden impecables.
Color y alegría en los dormitorios
El diseño de las alfombras infantiles plegables favorece a la buena decoración de la habitación. Es cierto que se trata de una alfombra para que jueguen los niños pero no representa un riesgo a la buena imagen. Por el contrario tienes la oportunidad de elegir entre una variedad muy amplia de opciones. Ya sean colores, temas, formas que resultan fácil de combinar con el ambiente.
Por otro lado, las alfombras infantiles ayudan a transmitir alegría en los dormitorios. No debemos olvidar que para que un ambiente sea atractivo y agradable para los pequeños, tiene que cumplir ciertas condiciones. Dentro de estas, una muy importante es que debe captar la atención de inmediato. Y con el suelo acolchado para bebés consigues ese punto sobresaliente.
¿Son necesarias las alfombras infantiles?
Quizá estés pensando en si realmente necesitas en casa un suelo acolchado para niños. Puede parecer que existen juegos o elementos que cumplen una función similar a la de las alfombras infantiles. Sin embargo, cuando conoces las ventajas que te ofrecen, puedes notar que hay una gran diferencia. Comodidad, diversión y el efecto que tienen en la imaginación de los pequeños.
Siendo así, podemos describir algunas de las ventajas que obtienes al elegir una alfombra acolchada infantil:
Amplían las zonas de juego para los bebés y niños
Una alfombra para que jueguen los niños es una opción que puedes llevar a cualquier lugar de la casa. Estas no tienen que permanecer siempre en la misma habitación porque son fáciles de trasladar. De hecho, también puedes encontrar alfombras infantiles plegables y flexibles para que las lleves donde necesites.
Sin duda alguna esta es una ventaja que siempre vas a necesitar. Si tienes que atender alguna actividad del hogar en otra sección de la casa, puedes llevar a tu niño contigo. De esa manera no tienes que dejarlo solo en una habitación y reduces todo tipo de riesgos al tenerlo cerca de ti.
Son suelos más limpios y saludables
La pulcritud en el entorno donde juegan los niños resulta ser un tema de mucho interés para los padres. Mientras menos contacto tengan con el suelo y la suciedad, más seguro están los niños. Y las alfombras lavables infantiles permiten esa tranquilidad al poder mantenerlas limpias fácilmente.
Una de sus características es que, al usarlas, los niños no utilizan los zapatos. Por eso no tienen contacto directo con el polvo ni otro tipo de suciedad. El espacio siempre estará pulcro y te garantizará que las alergias o cualquier otro riesgo a la salud no va a estar presente.
Potencian la imaginación de los niños

Cuando eliges los juegos adecuados para tus niños, también estás dando un aporte especial a su desarrollo mental. Esa es una de las razones por las que las alfombras infantiles son ideales para tus hijos. Sus estilos han sido pensados para que despierten la imaginación, basados en colores, formas y dibujos atractivos. Así, son una opción singular para que ellos potencien su imaginación en su día a día.
Incitan a los niños a jugar de manera cómoda y segura
La comodidad que ofrece el material utilizado en una de estas alfombras para que jueguen los niños los incita a mantenerse activos en el juego. Es como si los transportara a un mundo de fantasía donde pueden moverse y hacer cuanto se les ocurra. Además, ellos pueden percibir que no existen riesgos de golpes en ningún momento. Por eso, los verás haciendo movimientos libres de manera divertida.
Contribuyen a la decoración de una habitación
La decoración también es parte de las ventajas que obtienes con las alfombras infantiles, lo más difícil será decantarse por uno de los variados modelos. Tienes para elegir desde colores pastel, colores oscuros y aquellos que también causan mucha diversión.
También es posible que combines la habitación con algún tema de tu preferencia. Si tus hijos tienen algún dibujo o personaje preferido, o disfrutan de alguna forma específica, eso no será un problema. Además, si ves que se aburren, solo tienes que darle la vuelta y tendrás una nueva presentación.
Tipos de alfombras infantiles
Las alfombras infantiles se pueden dividir en base a los objetivos que proporcionan. En este sentido son diversos los estilos que hay, tales como para jugar, acolchadas, con formas y otras más. Esta variedad de alternativas te permite la oportunidad de elegir pensando en lo que necesitas para tus pequeños. Por eso, a continuación, describimos algunos de los tipos más comunes:
Alfombra para que jueguen los niños
Las alfombras para que jueguen los niños son unas de las más comunes y variadas. Estas cumplen la misma función que el resto de las alfombras, solo que le añaden un punto adicional, la característica de juego. Algunas traen dibujos tales como, carreteras, ciudades, rompecabezas y más. Esto permite que los niños tengan preparado un escenario que pueden combinar con los juguetes que tienen.
Alfombra acolchada infantil
Las alfombras acolchadas infantiles son muy cómodas y ayudan a que ni la espalda ni la columna se puedan ver afectadas. Estos modelos son muy recomendados para cuando los bebés comienzan a dar sus primeros pasos.

Suelo acolchado para niños con formas
El suelo acolchado para niños con estilo de forma es uno de los que les resulta más entretenidos. Cautivan la atención de los peques desde el mismo momento que los ven. Algunos vienen en formas de casa, otros en forma de coches o de estrellas y más. La ventaja que tiene este tipo de acolchado es que permite que los niños disfruten de la forma y no deseen salirse de ella pronto.
Alfombras infantiles plegables
Las alfombras plegables son muy útiles porque puedes moverla a cualquier lugar de la casa. Es una opción para cuando necesitas continuar con la faena del día a día. Como son tan prácticas, solo tienes que doblarlas y de inmediato las conviertes en un ejemplar más pequeño. El material también es bastante flexible y no se daña cuando haces el doblez.
Alfombra infantil impermeable
Uno de los modelos más solicitados como suelo acolchado para bebés es la alfombra infantil impermeable. Cuando están más pequeños, los niños requieren de una alfombra que soporte todas sus travesuras. Por ejemplo, el derrame del biberón, o simplemente los colores que utilizan para dibujar. Como estos ejemplares también son alfombras lavables, las puedes usar con tranquilidad en todo momento.
Cómo elegir alfombras infantiles
¿Qué debes tener en cuenta para seleccionar la alfombra infantil ideal para tus pequeños? Como existe una variedad de opciones, colores, diseños, dibujos y características, te mostramos algunos consejos para que puedas tomar una decisión acertada:
El tipo de material más duradero y cómodo
El primero de los aspectos para considerar es el tipo de material. Las alfombras infantiles son fabricadas en fibra natural para evitar los riesgos en la salud. También las hay en XPE, en Goma Eva y más. Pero debes pensar en lo que quieres dar a tus niños. Busca siempre el material más confortable donde ellos puedan pasar más tiempo sin estar incómodos. Además, deben ser resistentes.
El tamaño de la alfombra
En este punto necesitas evaluar las dimensiones de la habitación o la de varias secciones de la casa. El objetivo es que no sea tan grande que resulte difícil colocarla o tener que moverla a otro lugar. Además, puedes considerar cuánto espacio realmente requieren tus hijos para disfrutar de manera segura.
Los colores ideales
Este factor es clave para poder generar un ambiente estético en la habitación. Como tienes variedad de colores para elegir, siempre es recomendable seleccionar una opción que vaya en combinación con el espacio. De esa manera, permites que tus niños tengan su diversión y no afectas la apariencia del lugar.
Alfombras lavables
Si tienes niños más pequeños o bebés, esta será una alternativa que debes evaluar. Una alfombra infantil impermeable te dará mucha tranquilidad y comodidad ante cualquier derrame. También te ahorrarás tiempo tanto al momento de lavarla, como al esperar que esté lista para ser usada.
Las alfombras infantiles, el elemento ideal para los bebés y los niños
Sin duda alguna, las alfombras infantiles han llegado como una opción perfecta para el entretenimiento de los peques. La seguridad que ofrecen a nivel de golpes y caídas es una de las ventajas que te permiten estar más tranquilo al cuidarlos. Y no podemos dejar de lado que, el material de su fabricación también es saludable por lo que no representa ningún riesgo.
Claro está que al momento de elegir una buena alfombra infantil es recomendable que te dirijas al lugar indicado. Recuerda que es la seguridad y la salud de tus niños la que está en juego. Por eso, confía en quienes sí te pueden garantizar la calidad adecuada de los materiales para que tus hijos estén a salvo.